Las 8 tendencias que marcarán la pauta este 2020

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En el 2019 la polarización estuvo marcada desde el inicio del año, hasta el final.  Todos los ámbitos tanto culturales, sociales y ambientales, se vieron impactados por la brecha entre izquierda y derecha; este año no será la excepción y este tipo de comportamiento se verán marcados de manera más fuerte. El 2019 marcó el final de una década, sin embargo muchos de los temas que se vivieron durante estos años, como la consciencia de usar redes sociales o los avances de la inteligencia artificial, seguirán vigentes en el 2020. En los últimos años, los consumidores han despertado y tomado por sus propias manos el liderazgo para cambiar el panorama, el inicio de esta nueva década, estará marcado por intentos mucho más fogosos, en el que se necesitará, negociación y empatía para calmar los ánimos y poner a prueba nuestra capacidad de ser mejores personas. 

  1. NEUTRALIDAD IMPOSIBLE: El 2020 es el año para enseñarle a los usuarios de redes sociales a verificar la información antes de difundirla y además, a entender que no todas las fuentes dan garantía a una verdad absoluta de lo que está sucediendo. En la era del “Marketing propósito”, es importante que las marcas enseñen con ejemplo, entiendan el momento y forma para comunicar a los usuarios, con un tono modesto, para generar credibilidad y así poder transmutar puntos de vistas ideológicos en lazos emocionales con los consumidores. 

  1. MÁXIMA IMPACIENCIA: Los ciudadanos actuales buscan ser agentes de cambio y transformación para el planeta y la lucha por la convicción del cambio se demuestra a través de las manifestaciones y protestas que han invadido el planeta en los últimos meses; más allá de eso se pone en evidencia que queremos ver los resultados de manera inmediata y no tenemos la capacidad de ser pacientes y ver generado un cambio a largo plazo.

    Cada vez es más corto el tiempo que un usuario está dispuesto a gastar, por ejemplo, en esperar a que una página cargue o en recibir un producto que compró en línea; esto se debe a las grandes transformaciones tecnológicas y el uso de dispositivos que se han convertido en una herramienta para administrar la ansiedad, ya que casi todo se obtiene en tiempo real. 

Nos encontramos ante una generación que quiere ver cambios mucho más rápido y que cada vez cuestionan más los sistemas tradicionales y los principios de estos, incluso tienen la certeza de que el entorno laboral que se maneja actualmente requiere cambios en el aprendizaje que se manejen de manera mucho más dinámica. De igual manera, la forma en la que hoy consumimos el contenido nos da una razón más para evidenciar que actualmente vivimos en un mundo en el que reina la impaciencia. El tiempo sigue siendo un recurso ilimitado, por eso las marcas deben entender que los usuarios no están dispuestos a perder ni un sólo segundo y preocuparse por acortar los tiempos de acceso, compra y entrega de sus productos, con el fin de obtener una mayor recompensa a corto plazo. 

  1. RENUEVA MENTE: La salud mental será uno de los principales temas de interés por parte de las personas y compañías, empezarán a cuestionar muchos de los patrones que han marcado hasta ahora sus vidas, buscando así nuevas formas de reinventarse, para llevar una vida con un poco más de calma. 

El sistema laboral es una de las mayores causa de depresión y problemas de salud mental en los millennials con un incremento del 47% en este tipo de diagnósticos, según la compañía aseguradora Blue Cross Blue Shield. Por esta razón, las empresas están buscando nuevas formas de ofrecer un balance en las vidas de sus trabajadores, con alternativas como semanas laborales más cortas. Empresas como Amazon, se han preocupado también por afianzar la relación con los directivos, transformándola en una aproximación más humana. 

Por otro lado, plataformas como Twitter, aseguran que las conversaciones sobre salud mental han crecido un 122% en el último año, lo que nos hace pensar en valores más reales como ayudar a los demás o el autocuidado. 

A los consumidores les atrae cada vez más consumir marcas que demuestran tratar bien a los empleados de su compañía, por ende, cuando la satisfacción de los empleados aumenta, también lo hace la de los consumidores, y esta relación se convierte en una gran oportunidad para que las empresas se aseguren de potenciar primero sus relaciones primero internamente. 

  1. DINERO RESIGNIFICADO: Según Fjord, consultora global de diseño e innovación, este año se destacarán los cambios en la manera cómo estamos experimentando nuestra relación con el dinero y se destaca la forma como las grandes compañías que no pertenecen precisamente al mundo financiero están desempeñando roles en el sector. 

Esta discusión en la transformación del valor del dinero será inevitablemente global y muchos de los factores que han marcado la definición de éxito en los negocios seguirán reevaluándose. Empresas como Apple o incluso un caso más cercano como lo es Rappi  que se atreven a entrar en el mercado financiero lanzando tarjetas de crédito o débito que aunque son emitidas por entidades bancarias capturan gran parte de la atención por ser respaldadas por grandes marcas. Esta es una oportunidad que las compañías pueden aprovechar en cuanto a procesos de innovación brindando servicios financieros directos y además sincronizarse con las nuevas visiones del dinero, haciendo que la cooperación y sustentabilidad tengan valores aún más reales como parte de una transacción. 

5.UNIVERSO PRIVADO: El tema de la privacidad reinará este 2020, no sólo por los avances en la conectividad, los cuales potenciarán las posibilidades en el consumo de más y mejores contenidos; es ahí en donde el mundo de los contenidos juega un papel relevante en la construcción de universos individuales, en donde buscamos vivir aislados y en busca del anonimato. 

Estados como California están implementando regulaciones para ofrecer mayores garantías a los consumidores acerca de la data que se recopila, por ejemplo, el propósito de la década para Facebook, según Mark Zuckerber es mejorar la privacidad de la red, lo que da mayor confianza a los usuarios para navegar con mayor tranquilidad en este tipo de plataformas. 

Igualmente esto motivará a las compañías para que comiencen a aplicar los estándares en el resto de mercados en los que operan. Esto puede parecer irónico en cierto modo, pues mientras que en países como China se logran niveles históricos de cobertura con una capacidad de reconocimiento facial aproximadamente de 95% otras ciudades como San Francisco, prohíben el uso de tecnologías de este tipo en las cámaras públicas de vigilancia. 

 

  1. REAL SOCIAL: Las redes sociales se reinventan para ofrecer una experiencia donde la interacción real, será más valiosa que las métricas de vanidad. De igual forma, el comercio estará en el centro de las prioridades y las plataformas sociales estarán en búsqueda de fortalecer cada una de las etapas del “journey”.

 

Las plataformas de social media han sufrido grandes cambios en los últimos años y pasaron de enfocarse a un público masivo y abierto a convertirse en un espacio de de interacción cerrado, en el que se da más el intercambio de mensajes que la publicación. Iniciativas como la de Instagram al ocultar los likes de las publicaciones con fines de eliminar la presión social por el contenido compartido, puede causar que se aumente el porcentaje de publicación, impulsando así la participación en la red. Hoy en día los más jóvenes valoran más la autenticidad que la popularidad y son seguidores de aquellos que son fieles a sus valores y creencias, transformándose de influenciadores a “nanoinfluenciadores” quienes tienen un vínculo más fuerte con su audiencia. El video será el formato rey del contenido y tendrá un aumento del 63% con respecto al año anterior.

Con el surgimiento de nuevas plataformas, las marcas se aventuran primero a experimentar y captar la atención de las audiencias acercándose emocionalmente a los usuarios más jóvenes. La clave está en entender el lenguaje de las plataformas e implementar contenido de manera orgánica. 

  1. TIEMPO DE COMPASIÓN: Debido a la polarización y vertiginoso ritmo que se ha vivido en los últimos años, se han visto nacer actitudes e iniciativas que demuestran que estamos dispuestos también a ser más compasivos y que queremos restablecer la conexión entre las personas. Las personas empezarán a reevaluar el valor de acusar a los demás y muchos líderes sociales nos invitarán a cambiar esa actitud.  La soledad y el aislamiento se propagan de manera veloz y se dará una mayor conciencia sobre juzgarnos menos y ayudarnos más. 

En este sentido, las marcas deben ser un canal directo que promueva la empatía y reconciliación, por ejemplo, Sprite fue reconocida globalmente por su campaña “I Love you hater” con un video en el que las víctimas abrazan y perdonan a quienes les han hecho bullying en las redes sociales; la invitación es para que las marcas se conecten con los consumidores a partir de liderar causas de este tipo. 

  1. MIEDO AMBIENTE: Con activistas como Greta Thunberg las conversaciones sobre el medio ambiente cambiaron de tono y la idea de un futuro mejor para todos da vuelta a un activismo basado en la confrontación, en la que se esconde una lucha entre jóvenes y adultos. 

En el 2020 el liderazgo será del “eco-shame” es decir, lo que premia es la vergüenza como motivador y no vale solamente tener la conciencia sobre el futuro del planeta, tan alto ha llegado, que hoy en día este tema polariza más que el aborto. Movimientos como el ‘Extintion Rebellion’ que buscan actuar a través de la desobediencia civil para confrontar a los gobiernos y hacer que estos tomen medidas efectivas para frenar la  catástrofe que está poniendo en riesgo la vida en el planeta.

Según The Economy los ‘yold’ (young olds), adultos que sobrepasan los 65 años, tendrán mucha influencia y lucharán por seguir teniendo oportunidades laborales manteniéndose activos, así pues, las marcas jugarán un papel importante en cuanto a demostrar su compromiso en temas ambientales frente a un ciudadano cada vez más crítico y mejor informado.

En resumen, estas serán las tendencias que se verán evidenciadas en el 2020 y en la cuales las marcas podrán encontrar diversas oportunidades dependiendo de sus filosofías para aportar en este mundo que está en constante cambio y movimiento por diferentes fuerzas e ideales. 

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