¡La búsqueda por voz es la nueva revolución!

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La aparición del voice search está revolucionando el mercado, se estima que para el 2020 el 50% de las búsquedas sean por voz y esto genera un impacto si nos referimos a SEO o posicionamiento orgánico de sitios web. 

No hay duda de que para los usuarios, por razones de comodidad y sencillez, resulta mucho más práctico hablar que escribir y con la ayuda de los dispositivos móviles la tendencia de la búsqueda por voz ha tenido un auge en los últimos años y este 2020 se verá aún más marcada. 

La búsqueda por voz es un formato que se ha convertido en una herramienta significativa para las empresas y sus estrategias de marketing y posicionamiento orgánico, esto debido a  que se ha confirmado, mediante la integración de la inteligencia artificial y el machine learning que este tipo de búsquedas pueden dar solución a las mismas necesidades que las búsquedas tradicionales, según la agencia de marketing digital Best, en la actualidad más del 70% de consumidores ya está familiarizado con el uso de un asistente de voz en su rutina diaria y se pronostica que el para este año 2020 al menos el  50% de las búsquedas sea por voz. 

Una persona promedio escribe una media de 40 palabras por minuto, mientras que puede superar las 150 palabras mediante el habla, por lo que la semántica enriquece los sistemas de voice search ya que utilizamos un lenguaje más natural, lo cual proporciona construcciones gramaticales más completas y complejas beneficiando así las long tails; es decir, se realizan búsquedas más específicas al posicionar palabras clave más largas. 

Aquí reside la importancia de la búsqueda por voz en las estrategias de posicionamiento orgánico o SEO, ya que cobra vital importancia la intención de búsqueda del usuario y amplía las maneras en las que se realiza la investigación de una misma respuesta, lo que demanda una nueva forma de estructurar los contenidos, en la que casi siempre la información responde a preguntas concretas. Por otro lado, será de vital importancia optimizar el contenido que se encuentra alojado en tu página web, dado que tendrá que ser sumamente concreto, en cuanto a los formatos, los videos y podcast cada vez tomarán más partido y popularidad, debido a que son una forma más sencilla de consumir contenido. 

Hoy en día existen dispositivos como Alexa, Cortana o Google Assistant, que funcionan mediante la inteligencia artificial y son activados con la voz, estos sistemas son capaces de reconocer el lenguaje humano y cumplir una serie de órdenes para dar respuesta a diversas necesidades los usuarios, además gracias a las técnicas de big data y redes neuronales artificiales son capaces de aprender y mejorar conforme al uso que se les da, proporcionando un servicio más personalizado.

Si bien es cierto que este sistema aún tiene mucho que aprender, marcará el 2020 como una transformación en la forma en la que los usuarios realizan las búsquedas, no solo informacionales sino también transaccionales, como complemento a los métodos de pago actuales, dando espacio a la voz como identificador único a la hora de efectuar un pago. 

El nuevo ecosistema digital está en la búsqueda constante de transformación y las marcas y compañías deben estar a la vanguardia estos cambios para no pasar desapercibidos en los buscadores y generar una mayor relevancia, tráfico y conversiones a sus negocios online. 

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