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La actualización de cookies de Chrome es mala para los anunciantes, pero buena para Google

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Actualización de cookies Chrome ¿cómo se afecta tu empresa?

El navegador de Chrome es uno de los navegadores más importantes del mundo. De hecho, próximamente va a ser mucho más difícil la tarea de los anunciantes para rastrear el comportamiento online de sus usuarios.

¿Por qué?

La actualización de eliminar las cookies de terceros tendrá un gran efecto en la publicidad digital y en la comercialización de publicidad online. El punto está en que, al quitar estos pequeños archivos de rastreo individual, se está evitando la realización de un análisis completo de las campañas, así como la oportunidad de planificar y definir las estrategias digitales. 

((¿quieres tener más información de, ¿qué es una cookie, qué no es una cookie y cuáles son sus funciones?, Ingresa aquí )

Menor tasa de clics, menores ingresos, menor ROI.

Sin cookies de terceros, los anuncios a los que se veían expuestos cada una de las personas (personalizados), según su historial de navegación serán tema del pasado. Ahora, serán de acuerdo con el grupo de interés al que pertenecen, teniendo menos impacto los anunciantes sobre los usuarios (al tener un acceso global de un grupo de personas).

¿Cómo se afectan los usuarios?

El problema está en que las personas pueden llegar a visualizar anuncios que pueden llegar a ser irrelevantes, afectando su calidad de navegación en internet.

¿Cómo se afectan las empresas?

Presentan menores tasas de clics, poca confiabilidad y certeza de qué tan efectivos son las tasas de conversión de los usuarios, y menores ingresos recibidos.

Según datos de la industria, los anuncios para usuarios sin cookies de terceros suelen generar un 52% menos de ingresos.

¿Qué va a pasar con los remarketing ads?
Tal como conocemos actualmente el funcionamiento del remarketing, es imposible que pueda seguir funcionando dentro de Google. Si desconocemos la información del historial de un usuario y no podemos recordar si ha estado o no en nuestra web, no podemos crear una audiencia de remarketing. 

Por ejemplo: no podemos ofrecerles un 2X1, o un descuento para que cierre la compra, a un usuario que ya estuvo antes en nuestra página web. 

(Pero tranquilo en nuestro último artículo te hablaremos de una opción de remarketing que viene con la actualización y eliminación de las cookies de terceros)

Mayor ¿privacidad?

Por su parte GOOGLE ha dicho que de aquí al 2022, buscará cómo mejorar los entornos de pruebas de privacidad y la seguridad en la navegación, buscando cómo beneficiar no sólo a los usuarios de GOOGLE sino también a los anunciantes. 

Dentro de su búsqueda está la generación de un entorno claro, en donde los usuarios sepan qué tipos de información se está recopilando de ellos y un listado de APIS que generen seguimiento y sí impacten la realidad digital de las personas. 

Los usuarios se beneficiarán porque sus datos estarán más protegidos, ya que en teoría sólo Google los poseerá. Pero Google los seguirá usando a cambio de ofrecer el acceso gratuito a sus servicios: Chrome, Android, Gmail, Analytics, etc.”, explica David de Matías, profesor de Marketing Digital en EAE Business School.

¿Y el marketing de afiliación?

Como una herramienta que le permite a las páginas web mostrar anuncios de productos de páginas externas, recibiendo dinero por la acción de compra que generen los usuarios (debido al rastreo de las cookies).

Al hacer clic en el anuncio del afiliado, la persona recibe una cookie que se guarda y recuerda dándole comisión al propietario de la web.  

Pero al eliminar cookies, ésta opción de mercadeo digital también se va a acabar.

De Matías explica que volverán a adquirir relevancia los “espacios de afiliación por suscripción, lo que hará que los sitios web que no creen valor desaparezcan o sigan operando sin opción de vender sus espacios publicitarios”.

Google ¿de qué tanto es responsable?

Para los usuarios el cambio es casi imperceptible. Pero ahora GOOGLE va a usar el aprendizaje automático para registrar el historial de navegación de los usuarios de CHROME, agrupándolos por grupos según sus intereses. 

Siendo él el que controle toda la circulación de datos y cambie todo el sistema publicitario digital. 

Encontrar un reemplazo para las cookies es un desafío enorme, dado que todo el ecosistema de anuncios digitales, con un valor de $ 330 mil millones de dólares a nivel mundial, se ha construido principalmente en torno a las cookies.

Por el momento, se espera una evolución con el Privacy SandBox, alternativa tecnológica que va a generar GOOGLE a partir de 2022 para cambiar la forma en que se analiza el comportamiento de los usuarios y optimizar sus procesos digitales. 

En la actualidad Google y Facebook acaparan el 60% de los ingresos por publicidad en internet. A pesar de ello, Google lleva años cimentando su negocio en el dato, su verdadero tesoro, y con esta decisión lo que hace es consolidar su posición de fortaleza en ese mercado. Porque sabe que el futuro de la economía digital es el dato. 

Bibliografía

Axios. Google says it may have found a privacy-friendly substitute to cookies. Extraído en: https://www.axios.com/google-privacy-friendly-substitute-cookies-test-05c2c28e-77f1-4921-9a99-1ef0c009b064.html
Xataka. Cómo va a cambiar la web con el fin de las cookies de terceros de Chrome. Extraído en: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/como-va-a-cambiar-web-fin-cookies-terceros-chrome

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