fbpx

Partners Academy, aprende marketing digital hoy.

Inbound Marketing: qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

Articulo 1
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Probablemente hayas escuchado el término: Inbound Marketing, pero puede que aún tengas dudas de que sí es y qué no.

Inbound Marketing: qué es

Es una estrategia de mercadeo a largo plazo y lo que hace es atraer a las personas en el momento indicado, con el contenido ideal para resolver los problemas o necesidades que enfrentan los usuarios.

Recordemos que todos nosotros como usuarios de internet, buscamos contenido que nos ayude a solucionar nuestras dudas, preguntas e inquietudes frente a un producto o servicio.

El secreto del Inbound Marketing, está en crear ¡contenido educativo, entretenido y que les dé la bienvenida a los usuarios potenciales hacia nuestra marca!

Inbound Marketing: qué no es

Es lo opuesto al marketing tradicional. Siendo un tipo de mercadeo que utiliza las llamadas en frío, las vallas publicitarias y los correos electrónicos, para llegar al comprador de forma agresiva, siendo el antónimo de las estrategias que lidera el Inbound Marketing.

Inbound marketing para empresas

 

Sin importar que seas un startup, pequeña empresa, mediana o gran empresa e independientemente del enfoque que tenga tu negocio: B2B, B2C, ecommerce, venta de productos físicos o SaaS; las técnicas y enfoque del inbound marketing potenciarán tu realidad de negocio y ayudarán a tus clientes potenciales a encontrar tu empresa.

“El inbound marketing es tan poderoso porque tiene el poder de brindarle al buscador / consumidor exactamente las respuestas que está buscando en el punto preciso en el que las necesita. Eso genera confianza, reputación y autoridad en cualquier nicho en el que esté practicando esta forma de marketing”. ¹

– Joshua Gill, consultor de marketing inbound y SEO, Inbound Authority

Inbound marketing: estrategias

Recuerda que usar la filosofía inbound y el pull marketing, te llevará a interactuar con tu buyer persona, entregando soluciones útiles en cada una de las etapas del embudo de ventas (atracción, conversión, cierre de ventas y deleite después de la compra), y a entender qué quieren aprender, atrayendo a los prospectos de tu negocio. 

Mejores prácticas

Dentro de las mejores prácticas para implementar inbound marketing en tu empresa, está la creación de un sitio web que aporte valor, entregando recursos educativos, por ejemplo, a través del blog, redes sociales y posicionamiento SEO. 

Aquí te presentamos otras prácticas:

  • Potencia el tráfico en búsqueda orgánica:
    Desarrolla para la fase de conciencia y consideración: marketing de contenido: guías gratuitas, libros electrónicos, blogs educativos, infografías que sean de alta calidad, relevantes, cuenten con fuentes confiables y respondan al interés de los visitantes. 

Un gran ejemplo que te podemos entregar es: Hubspot, desarrollador de productos de software que va más allá de ofrecernos una suite completa de marketing, ventas y atención al cliente, para ofrecer una biblioteca completa online llena de cientos de recursos descargables.

Según datos recientes, el 69 por ciento de los mejores especialistas en marketing alinean su contenido con sus etapas de embudo de marketing y ventas, mientras que solo el 48 por ciento de los demás especialistas en marketing lo hacen.²

  • Enfócate en tu posicionamiento SEO:

    Elige palabras claves que estén conectadas con tu negocio y generen tráfico orgánico al sitio. 
    Agrega estas keywords en textos de las imágenes, artículos, URL, categorías dentro del sitio, meta descripciones de los artículos, headers dentro de los artículos

Utiliza las palabras de cola larga (long tail) para posicionarte de manera más fácil dentro del buscador y crear contenidos de más de 1000 palabras, ya que se ha comprobado que los textos extensos, tienen mejores resultados SEO.

Y es que, según cifras del sector de mercado, cerca del 93% de los ciclos de compra inician con una búsqueda en línea. Razón, por la que deberás asegurar que tus contenidos entreguen el mensaje correcto.

  • Inbound marketing en redes sociales:
    Aunque las acciones y posteos, NO generan conversiones directas, sí te llevan a tener presencia en plataformas digitales y a contar con la respuesta de personas reales detrás de un retuit, me gusta, compartido.

Expertos como Kieran Flanagan de Salesforce, dice que el éxito social de las empresas en redes sociales radica en que el 90% de su contenido debe ser sobre sus clientes y el restante con los productos: el secreto está en producir marketing transformacional³

Según el Content Marketing Institute, el Inbound Marketing genera tres veces más leads por dólar que los métodos tradicionales.

Starbucks, en sus redes sociales, le apuesta a la imaginación y al consumo de café como ingrediente principal para las vidas de sus clientes: creando una comunidad que disfruta de la vida, los sabores, sentidos y emociones.

  • Únete a los medios de consumo actuales:

    En el año 2021, las personas consumimos formatos tan variados y necesarios como nuestros gustos y necesidades.

Crea podcast, webinars, conversatorios, videos explicativos, e-books especializados, herramientas descargables

Por ejemplo: los videos, son formatos audiovisuales que hacen parte del contenido que más consumimos hoy en día. 

De hecho, según datos del sector este tipo de contenidos generan un gran retorno de la inversión siendo un buen canal de enseñanza para los consumidores.

El 87% de las empresas utilizan videos como herramienta de marketing.⁴

  • Deleítalos:

Utiliza los formularios de correo electrónico por suscripción, los correos electrónicos de seguimiento y las encuestas; realizando toda una fase de proceso postventa y de recompra con tus clientes.

  • Analiza tus resultados y optimiza tu programa de inbound marketing dependiendo las métricas que obtengas.

De esta manera, estarás resolviendo no sólo las dudas de las personas, sino enseñándoles nuevas cosas, construyendo una conexión real y leal con los clientes.

¡Si construyes correctamente una base de contenido de alto valor y llamados a la acción, con el paso del tiempo construirás confianza con tus usuarios, crearás consciencia y desarrollarás soluciones que atraigan a más clientes!

 

 

Bibliografía:
Adobe Experience Cloud. Inbound Marketing. Extraído en: https://www.marketo.com/inbound-marketing/

Digital 22. Why is inbound marketing important for 2020 and beyond? Extraído en: https://www.digital22.com/insights/why-is-inbound-marketing-important-for-2019?hs_preview=iRJzQXSP-6209087983#1

Mashable. Business. 5 Companies With Inbound Marketing Strategies That Work. Extraído en: https://mashable.com/2012/09/13/inbound-marketing-strategies/

Neil Patel. 22 Inbound Marketing Strategies Your Startup Needs to Start Using Today. Extraído en: https://neilpatel.com/blog/22-inbound-marketing-strategies-startup-needs-start-using-today/

 


 

¹Adobe Experience Cloud. Inbound Marketing. Extraído en: https://www.marketo.com/inbound-marketing/

²Neil Patel. 22 Inbound Marketing Strategies Your Startup Needs to Start Using Today. Extraído en: https://neilpatel.com/blog/22-inbound-marketing-strategies-startup-needs-start-using-today/

³Mashable. Business. 5 Companies With Inbound Marketing Strategies That Work. Extraído en: https://mashable.com/2012/09/13/inbound-marketing-strategies/ 

Digital 22. Why is inbound marketing important for 2020 and beyond? Extraído en: https://www.digital22.com/insights/why-is-inbound-marketing-important-for-2019?hs_preview=iRJzQXSP-6209087983#1 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro Neswletter y entérate de las últimas noticias y tendencias en Marketing Digital

¡Comparte este post con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¡Hola!

No vemos la hora para que hagas parte de Partners Academy. Para ofrecerte toda la información que necesitas saber déjanos la siguiente información y no dudaremos en contactarte. 

Partners para
Empresas