Hashtag Day, una muestra de la generación digital

 In Blog

¿Recuerdas la primera vez que utilizaste un hashtag? Pues hoy, con motivo del cumpleaños número 12 de la famosa etiqueta queremos hacer una reflexión acerca de cómo éste ha revolucionado nuestras vidas.

En el pasado vivíamos en una sociedad análoga que estaba incursionando paso a paso en la era digital a través de  medios como el correo electrónico, vídeo juegos, y hasta los famosos mensajes de texto. Nos encontrábamos en la “Generación @” a la que pertenecen aquellos que nacieron después de 1975. 

Somos parte de una generación conectada

Hoy en día hablamos de una sociedad moderna sumergida en la era del digitalismo, a la que llamaremos “Generación hashtag” nacida después de 1985, alcanzando su edad madura más o menos alrededor del 2010. Entonces, hablamos de una brecha que ha transformado desde la forma de comunicarnos, hasta la manera en la que consumimos. 

La consolidación de las redes y medios sociales, el uso de la multipantalla, multitasking; ha dado como fruto una generación de prosumidores, es decir, consumidores y creadores de contenido al mismo tiempo. Este nuevo rol que tienen los usuarios ha impulsado el trabajo colaborativo en la red. 

Ahora hablemos un poco acerca de la historia y la evolución que ha tenido el hashtag. Su creador (Chris Messina) trabajador de Google fue el encargado de darle vida a este poderoso elemento el 23 de Agosto de 2007, desde su creación e implementación por primera vez en la red social Twitter. El primer uso por parte del público se atribuye a un residente de San Diego - California, quién incluyó #SanDiegoFire en sus mensajes sobre los incendios forestales de octubre de 2007. 

A causa de estos hechos el mundo se dio cuenta del poder que tiene este elemento para influenciar y generar grandes conversaciones alrededor de temas de interés, pues en el año 2009 el uso de etiquetas dio un salto a la fama por diversas protestas ciudadanas que tuvieron lugar en distintos lugares del mundo. 

Otro hecho que marcó y afianzó la importancia del uso del Hashtag se acentuó en 2010, con la introducción  de los “trending topics”, es decir, tendencias a nivel mundial o regional en donde se consolidó el papel movilizador de las redes sociales, convirtiéndose así en un fenómeno omnipresente en todo el mundo. 

Te invitamos a escuchar el siguiente Podcast de #PartnersTeCuenta y conoce un poco sobre el uso que se le da a este poderoso elemento en Instagram. 

 

Partners te cuenta: La revolución del hashtag.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

Selva Magma
WhatsApp chat