Generación Alfa: Una nueva mirada al mundo digital.

 In Blog

Mucho se habla de las generaciones y sus distintas maneras de comportarse y relacionarse con los medios la tecnología e incluso entre ellos mismos, pues bien, después de los ‘millennials‘ una generación marcada por el desempleo, desencanto político y los inicios del internet, siendo así los primeros nativos digitales con miras hacia la globalización, que además darían paso a la generación Z (1994- 2010) una generación marcada por las redes sociales, así pues ya se daban el título de ser dignos nativos digitales y tener cierta dependencia a los medios digitales, lo que los llevó a vivir en una vida de inmediatez absoluta y cambios. 

Todo esto que provocaron las generación anteriores dejó lugar a una generación de la cual las grandes marcas están expectantes, puesto que son ciertamente nativos 100% digitales  y tendrá una exposición a la tecnología sin precedentes; les presentamos la generació Alfa, término acuñado por el investigador Mark McCrindle, para aquellos que nacieron a partir del año 2010, en un momento en el que todo está conectado y el mundo digital parece ser uno solo junto al físico. Así pues la tecnologías que para nosotros en este momento se ven lejanas o extrañas, en el futuro formarán parte de la vida cotidiana  de los pertenecientes a esta generación. 

Pero ¿Qué impacto está generando la tecnología y la cultura en esta nueva generación? está científicamente comprobado que nuestro cerebro se modifica constantemente a través de experiencias y el entorno que nos rodea, esto se conoce como plasticidad cerebral, lo que hace que nos redefinamos de acuerdo a cómo nuestro cerebro interactúa con el mundo y el entorno que nos rodea. Aquí la tecnología entra a jugar un papel importante y es lo que más está influyendo en los cambios de comportamiento de las nuevas generaciones, pues está redefiniendo la forma en la que hacemos las tareas del día a día y como afecta las experiencias en cualquier ámbito, desde el social hasta el personal. 

Por ejemplo, actualmente somos capaces de especializarnos en problemas y tareas específicas para dar una solución más eficaz, esto beneficiará los modelos laborales, ya que al sufrir las consecuencias de la automatización, está generación deberá desarrollar habilidades técnicas altamente especializadas para poder encontrar en empleo. Estudios revelan que para 2030 casi el 60% de los trabajos serán automatizados, lo que puede provocar una fractura social con una tendencia a tener individuos sumamente especializados en ciertas áreas. 

Por otro lado, la sociedad está escandalizada y aterrorizada debido al tiempo que pasamos delante de las pantallas, esto ha sido tema de conversación a lo largo de los últimos años, ya que sin importar la calidad del contenido que pasamos delante de estas, sin duda es algo que se resta al mundo físico o real. 

Partiendo de lo anterior, veremos cuáles serán las tecnologías que serán parte de la generación Alfa y cómo será su relación con ellas, pues bien, como mucho se ha nombrado, la inteligencia artificial y la búsqueda por voz se convertirán en métodos de comunicación cada vez más comunes, así que tanto los teclados como las pantallas darán paso a interfaces basadas en gestos y conversaciones entre dispositivos y humanos. 

La generación Alfa, ya aceptó que la inteligencia artificial es una tendencia que hará parte de sus vidas y según estudios los niños de esta generación consideran que este tipo de dispositivos son simpáticos y pueden confiar en ellos, incluso afirmando que estos agentes de inteligencia artificial como Alexa, son más inteligentes que ellos mismos, dependiendo de la información que estos le brinden. De esta manera, todo esto lleva a un futuro en el que los dispositivos tendrán inteligencia emocional, un claro ejemplo de esto es Cozmo, un robot mascota que en lugar de centrarse en funciones y actividades como Siri o Alexa, tendrá que ver con su personalidad y emoción, comunicándose por medio de movimientos y expresiones. Todo esto, gracias a la empresa de robótica Anki que para el futuro espera que los dispositivos integren más características personales a lo largo de la próxima década, de tal manera que cada vez más los dispositivos tengan incorporados los asistentes de voz como la principal forma de control y la voz se convertirá en la interfaz rival de la pantalla.

Esto supone para la comunicación un reto de adaptación y transformación, ya que posiblemente el video actualmente sea el rey del contenido y el entretenimiento, pero cuando se trata de respuestas, la coz es el medio ideal para que las marcas construyan una relación con los consumidores al ofrecerles un trato más personal, sin olvidar que el éxito se centra en la profundidad y amplitud de un mensaje. 

En definitiva, las marcas y los anunciantes que quieran llegar a la Generación Alfa deberán adaptarse para ser relevantes y sensibles ante las actitudes y expectativas cambiantes de los consumidores. De esta manera, si quieren ser relevantes e interesantes ante este tipo de público deben mantenerse en el top de compañías tecnológicas. Por ejemplo, está generación ya está acostumbrada a tecnologías y filtros de realidad aumentada como los de instagram,otro claro ejemplo es que compañías como Facebook en un futuro piensa implementar en sus anuncios de shopping este tipo de tecnologías para facilitar y generar mayor confianza en el proceso de compra. Es por esto que las marcas que quieran entrar en el panorama de la Generación Alfa deberán cumplir este tipo de estándares y generar nuevos retos y expectativas, ofreciendo mayor variedad, diversidad y autenticidad. 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat