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Cookieless: qué es, soluciones y cómo te afectas.

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Cookieless: qué es

Cookieless o la desaparición de las third-party cookies, es uno de los temas más comentados en blogs, videos en YouTube y sitios expertos en TI. Temática que inició su auge desde finales de 2020, se ha extendido durante el 2021 y al parecer se prolongará hasta el 2022. 

Pero, qué pasará con el futuro cuando dejen de funcionar este tipo de cookies y empiece a surgir un nuevo futuro para la industria publicitaria digital.

Adiós cookies, hola cookieless

Lou Montulli creó en su empresa Netscape Communications el concepto: cookie en 1994 con la finalidad de comprobar si los visitantes a la página web eran usuarios recurrentes.¹

Las cookies o archivos de datos se han convertido con el paso del tiempo, en la base para la publicidad digital de las marcas (a pesar del abuso de información en línea), al permitirles identificar a los usuarios y utilizar comercialmente los comportamientos de sus visitantes web.

“Las cookies son una ‘parte’ de código que se guarda en el navegador y a través de ella nos permite, en publicidad digital, construir distintas audiencias de acuerdo con la información que contienen las mismas sobre la navegación del usuario.”, Mariela Gentile, Jefa de Monetización, y Matías Franco, Jefe de Tecnología Comercial del Clarín de Argentina.² 

Soluciones para las Cookieless

Con este panorama, las marcas deben buscar nuevos modelos para reinventarse. De hecho, ya están surgiendo en la industria publicitaria diferentes soluciones, que te desglosamos a continuación:

  • Cuida tus Zero Party Data o cookies de origen, aprovechando esta información como propietario del sitio web.
    Por ejemplo, un sitio de transmisión de videos podría presentarle una lista de verificación que le pregunte al usuario sobre sus intereses de visualización, como comedia, cocina, moda, etc., antes de ver un video. Se le pedirá que verifique lo que le interesa, sabiendo muy bien que el sitio comenzará a mostrarle contenido basado en los datos de parte cero que proporcionó. ³
  • Usa herramientas de datos contextuales (recopilando ubicaciones, transacciones, datos psicográficos) basados en dónde estuvo viendo el usuario el contenido y no en quién es el usuario.
    Por ejemplo, si un usuario está leyendo un artículo sobre pilates, el dueño del sitio podrá presentarle anuncios de clases de pilates o sesiones fitness.⁴ 
  • Utiliza análisis semántico, para recopilar palabras de las URLS, organizar grupos según ciertas características y crear segmentos identificables.
  • Implementa aprendizaje automático e inteligencia artificial para crear modelos predictivos con los compradores potenciales, comprendiendo sus patrones de búsqueda.
  • Emplea los device IDS. Éstos tienen un Identificador único del celular, asociado a las cuentas de correo electrónico propias. 
  • Ejecuta como dice el sitio Marketing 4 ecommerce: estrategias Member-Get-Member como ya hace UberEats, Cabify y múltiples empresas que te ofrecen una recompensa por atraer a un nuevo usuario
  • Únete a las soluciones 2021 generadas por Google: FLoC (segmentaciones grupales, asignando a cada usuario a una cohorte o grupo según sus intereses), Privacy SandBox e inclusión de APIS de confianza, de informes agregados, presupuesto de privacidad, medición de conversiones.
  • Crea estrategias por consentimiento expreso del usuario (Consent Mode o soluciones autenticadas). Por ejemplo: incluir el loguin en tu página web.

¿Qué se afecta en tu página web con la era cookieless?

  • La medición de las conversiones (podrás presentar alteraciones en las métricas). Al no saber cuántas veces se publican los anuncios a los usuarios, y solo basarte en la intuición de las conversiones y rendimientos (desconociendo, por ejemplo: los usuarios que rechazan una acción en nuestra web).
  • Incremento en los costos efectivos de Marketing Digital.
  • La venta publicitaria segmentada, al dejar de recibir el archivo (cookie) con información de cada usuario).
  • Las primeras etapas del funnel, al no contar con información de contacto del usuario. Desconociendo las etapas que atraviesa el usuario, hasta convertirse en cliente potencial y cliente fidelizado.

Cookieless: qué es

Es necesario que para este 2021, empieces a tener nuevos enfoques en las actividades de marketing digital que estás haciendo, yendo un paso adelante de la eliminación de las third-party cookies.

Deberás buscar cómo transformar a tus usuarios desconocidos en clientes potenciales, comprendiendo el recorrido del comprador a través de las diversas soluciones tecnológicas que ya hemos desglosado en el artículo.

Bibliografía

¹ Skiller Academy. ¿Cómo será el mundo tras el Cookieless? Todo lo que debes saber sobre el Fin de las Cookies de Terceros. Extraído en: https://skiller.education/skiller-cookieless-alternativas-sandbox/

² Total Medios.LA ERA COOKIELESS: HACIA DÓNDE VAMOS. Extraído en: https://www.totalmedios.com/nota/44650/la-era-cookieless-hacia-donde-vamos 

³ Adobe Experience Cloud. Cookieless. Extraído en: https://business.adobe.com/glossary/cookieless.html  

Marketing 4 ecommerce. Cookieless y sus soluciones, ¿hacia dónde vamos? Extraído en: https://marketing4ecommerce.net/cookieless-y-sus-soluciones-hacia-donde-vamos/ 

 

 

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