fbpx

Partners Academy, aprende marketing digital hoy.

Conoce las tendencias SEO para este 2022

tendencias SEO

En el mundo digital, las técnicas y las tendencias SEO son las que nos permiten llegar a posicionar una web en los principales motores de búsqueda de forma orgánica, es decir sin realizar un pago para el posicionamiento. 

Cabe aclarar que en el posicionamiento SEO pueden influir bastantes factores que se deben tener en cuenta para tener técnicas exitosas, como el contenido que tiene la web para posicionar, la velocidad en la que carga la página web y hasta los enlaces externos que se colocan dentro del contenido de la web.

Pese a que estos factores pueden llegar a ser bastante generales, estos también pueden ir cambiando con el tiempo a medida que la mayoría de buscadores, en especial Google, cambian sus algoritmos y se debe estar en línea con estos cambios si se quieren seguir en posicionamiento

Estos cambios constantes en los algoritmos de búsqueda provocan que las páginas que se quieren posicionar tengan algunas variaciones durante su estrategia SEO pues pueden existir subidas y bajadas repentinas en el tráfico lo que puede ser algo contradictorio para tus métricas.

Al ser Google el buscador más importante a nivel mundial, se deben tener en cuenta sus principales cambios ya que esta plataforma no ha dejado de innovar en su algoritmo para poder mejorar la experiencia del usuario y es por eso que es necesario estar alineado igualmente con las principales tendencias SEO que se presenten cada año.

Por esta razón y para estár al tanto en el mundo digital, en Partners Academy invitamos a Rafael Navas, líder de producto digital en el canal RCN, para que nos cuente más acerca de las nuevas tendencias SEO para este 2022 y que importancia tienen para el nuevo posicionamiento de la web en los principales buscadores.

Es importante mencionar antes que todas las tendencias que se mencionan están totalmente correlacionadas directamente una con la otra para poder brindar una mejoría constante en el usuario y con base en el posicionamiento.

Intención de búsqueda del usuario

En esta parte es importante recordar la misión principal de Google que es hacer que la información total a nivel mundial pueda ser útil y accesible para todas las personas 

por eso Google es un negocio totalmente rentable pues ha tenido la escalabilidad importante y se se dedicó hacernos la vida más fácil a entregarnos toda la información posible y a lo largo de los años ha depurado toda esa información para entregarla de la manera más adecuada, más fácil de consumir y mucho más democrática.

Esto abre un panorama importante en la información y se basa en la intención de la búsqueda pues existen 4 tipos de estas para la búsqueda del usuario 

  • Informativa

Este tipo de búsquedas son aquellas que están relacionadas a que el usuario quiere informarse sobre algún tema en específico ya sea de una noticia en tendencia o de algún deporte o simplemente para entender cómo funciona algún producto. Este tipo de búsquedas suelen ser muy comunes por los usuarios a nivel mundial.

  • Navegación

Las búsquedas de usuario tipo navegación son las que se realizan cuando se quiere ingresar a un sitio en específico pero no sabemos como acceder directamente. Un ejemplo de esto puede ser al querer ingresar a una web en un medio de comunicación pero no se tiene la URL completa, se ingresa el nombre del medio e inmediatamente los buscadores nos van a ofrecer una variedad de resultados  con los cuales interactuar

  • Transaccional

Las búsquedas transaccionales son en las cuales el usuario busca un producto o algún servicio que quiera comprar o adquirir. Cuándo se proporciona la búsqueda, los buscadores van a mostrar los productos más sobresalientes para que el usuario escoja entre estos

  • Comercial

Las búsquedas a nivel comercial se hacen por parte del usuario con el fin de comparar algunos productos, en este caso muy parecido al informativo pero se diferencian en querer buscar las principales ventajas y desventajas de un producto con el otro.
Si quieres conocer más acerca del posicionamiento SEO en la web conoce toda la información de nuestro diplomado en Partners Academy y descubre cómo volverte un experto en marketing y SEO

MUM (Multitask Unified Model)

Este es un nuevo hito para la IA para comprender la información que brindan los buscadores. Esta es una de las tendencias SEO que busca comprender la relación entre las keywords y el enfoque del contenido para cumplir con la intención de búsqueda y así tener una estrategia de búsqueda efectiva.

El MUM empieza desde una pregunta inicial para llegar a tener contenido de valor desde muchas formas como una interpretación multimodal de contenidos ya sean videos podcast o imágenes, también es posible encontrar resultados con una variedad de lenguajes de hasta 75 idiomas diferentes en el buscador, el contenido también se puede ver desde el contexto que comprende lo que el usuario pregunta y cómo se relaciona con esa intención de búsqueda y por último el contenido también tiene en cuenta la competencia pues la respuesta a la búsqueda compite con miles de respuesta a nivel mundial.

E-A-T & YMYL

Según Andrew Shotland, CEO of Local SEO guide, para este 2022 teniendo en cuenta las tendencias SEO, lo más importante será demostrar un nivel apropiado de E-A-T en el contenido del sitio, construcción de enlaces e incluso el SEO técnico.

Cuando nos referimos a E-A T es el nuevo nombre que Google asignó al contenido de alta calidad que todas las páginas necesitan  y se refiere a, Experticia, Autoridad y Confianza (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness.

Y.M.Y.L es el estándar de alta calidad de Google para las páginas web. Your Money or Your Life trata sobre algunos tipos de páginas que pueden impactar en aspectos futuros como la felicidad, la salud o el bienestar.

Localización y cambios en SERP

La desinformación que se maneja en la actualidad ha hecho que Google se enfoque para este 2022 en crear nuevos SERPs que estén orientados a resultados enriquecidos y autoridad de dominio.

Estos SERPs se pueden evidenciar en las búsquedas desde un featured snippets o fragmentos destacados, desde un panel de conocimientos de acuerdo a la búsqueda que se realiza, noticias destacadas de ese tema o vídeos.

Dentro de esto existe una iniciativa de Google para obtener estos indicadores de calidad que suelen ser esenciales para brindar al usuario una excelente experiencia web. Estos indicadores son el LCP (Largest Contentful Paint) el cual se trata de el tiempo de carga de la página, está el FID (First Input Delay) el cual mide la interactividad que tiene el usuario con la página y por último está el CLS (Cumulative Layout Shift) que se encarga de medir la estabilidad visual de la página para el usuario.

NLP, AI And Machine Learning

Según Aleyda Solis, consultante a nivel internacional de SEO, la automatización de el proceso del lenguaje y el machine learning se utilizarán para este año 2022 para realizar algunos experimentos, sacar insights, extender las búsquedas, generar contenido de mayor valor y auditar sitios web. Para todo esto anterior, se busca utilizar Python como herramienta principal para los principales cambios que traen las tendencias SEO.

SEO Sostenible

Para este 2022 los especialistas SEO tienen la misión principal de inclinarse hacia estrategias de SEO sostenible a largo plazo. 

El SEO sostenible a largo plazo se debe realizar con algunas estrategias básicas que se deben tener en cuenta para el enfoque principal del posicionamiento, estas son:

  • Contenido de Calidad
  • Optimización On-Page
  • Backlinks
  • Velocidad del Sitio
  • Optimización Móvil 
  • Seguridad del Sitio
  • Optimización Técnica
  • Web Vitals

El posicionamiento SEO ha evidenciado una variedad de cambios en los últimos años, pero para este 2022, las estrategias en este mundo prometen una mayor evolución que busca darle a los usuarios y a los especialistas mayor facilidad para poder acceder a diferentes herramientas. Si quieres conocer más acerca de las tendencias SEO para este 2022, visita nuestro canal de YouTube y mantente conectado con las principales novedades a nivel digital.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro Neswletter y entérate de las últimas noticias y tendencias en Marketing Digital

¡Comparte este post con tus amigos!

¡Hola!

No vemos la hora para que hagas parte de Partners Academy. Para ofrecerte toda la información que necesitas saber déjanos la siguiente información y no dudaremos en contactarte. 

Partners para
Empresas