fbpx

Partners Academy, aprende marketing digital hoy.

5 tendencias en marketing digital para el 2022

tendencias en marketing digital
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El año 2021 estuvo caracterizado por  la recuperación de varios sectores de la economía y por eso, muchas empresas y Pymes  tuvieron la necesidad de reinventarse en sus estratégias digitales para volver a posicionarse en el mercado teniendo en cuenta las tendencias de marketing digital que se presentan.

Con el inicio de este nuevo año, junto con él, llegan nuevos retos para las empresas que quieren tener éxito en el mundo digital y tienen la tarea de empezar a plantear y preparar sus nuevas estrategias para poder triunfar en el año 2022.

Por esta razón, para ayudar a las diferentes empresas que tienen enfoque digital a crecer en el mercado, en Partners Academy traemos 5 tendencias en marketing digital que vienen con fuerza para este año 2022 y que seguramente serán fundamentales a la hora de realizar un plan interno de marketing.

Tendencias en marketing digital

  • Eventos Híbridos

Es una realidad que la pandemia que ya cumple dos años para este 2022, permitió que la virtualidad predominara en el mundo, y por tal razón los eventos virtuales empezaron a ser cada vez más comunes para nosotros permitiendo la interacción y la relación directa con los involucrados en dichos eventos que comúnmente son clientes 

Pero a partir del año pasado, con el regreso de la nueva normalidad al día a día de las personas, los eventos y encuentros físicos hicieron que la gente se sintiera más cómoda ya que el comportamiento normal estar acostumbrados a la presencialidad.

Este panorama permitió que los expertos en marketing y profesionales en estrategias digitales se replanteará si es bueno y necesario realizar eventos que se celebren en un lugar específico con la asistencia presencial de las personas, o si es mejor continuar realizando eventos tipo virtuales para que los asistentes puedan estar presentes desde la comodidad de sus casas o desde cualquier lugar que quieran.

A raíz de esta pregunta, los profesionales en marketing digital se plantean la realización de eventos con un enfoque híbrido, esto quiere decir que cuando una empresa quiera realizar un evento para este año, debe tener en cuenta y asegurarse de que este evento tenga herramientas digitales y componentes claros en esta área.

En este caso, y si es posible en un evento en vivo, es importante incorporar tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual que le permitan a los usuarios tener una experiencia diferente gracias a la digitalización pese a no encontrarse físicamente en el lugar que se realiza este evento.

  • Creación de Storytelling

Para este año 2022, ya es una constante la creación de storytellings para contar diferentes historias e incluso, varias empresas y negocios con un enfoque digital, se han dedicado a contar su visión y transmitir su mensaje como marca por medio de historias que muestren los productos y servicios que ofrecen.

Esta estrategia de marketing digital suele ser bastante sencilla y eficaz ya que por medio de la historia, el cliente tiene la oportunidad de involucrarse directamente en esta para que pueda tener una experiencia diferente con el producto o servicio que ofrece la empresa y de esta manera poder llegar a un mayor público por el impacto que puede generar esta estrategia digital.

En la actualidad el consumidor suele tener otras características y otros gustos, por lo cual ya no basta solo con hablar maravillas de lo que está ofreciendo la empresa, si no que también es necesario que el cliente entienda el problema que se puede presentar y como el producto o servicio puede mejorar esto a través de una historia que lo involucre.

Por eso, para este 2022 una de las tendencias de marketing digital más importantes es la creación de storytelling que ayudará a que la empresa o la marca muestre la realidad de lo que es su producto o servicio y que de esta manera llegue directamente al consumidor mucho más fácil y rápido.

  • La importancia de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha ido evolucionando constantemente a lo largo de los años y es por eso que para este 2022 va a jugar un papel importante para el marketing digital en el mundo.

Varios sectores de la economía y empresariales como lo son el comercio electrónico, la banca y la salud, han empezado a incursionar en el mundo de la inteligencia artificial para implementar las estrategias de marketing.

Pese a que la inteligencia artificial suele trabajarse mejor para la automatización de cierta tareas como los datos del tráfico, la creación de palabras clave o para conocer las cifras del tráfico orgánico de una web específica, en la actualidad y con el crecimiento de las tendencias en marketing digital, la inteligencia artificial se ha implementado en las empresas para otro tipo de labores que tengan que ver con el e-commerce para poder explorar los clientes potenciales, el comportamiento de estos mismos y tener un dato acerca de los gustos y preferencias de los clientes por las actividades que realizan.

Para este año, esta estrategia en la inteligencia artificial puede significar una de las tendencias en marketing digital más importantes ya que permite un avance tecnológico importante y eficaz para las empresas y marcas enfocadas en el comercio electrónico ya que brinda la oportunidad de resolver inconvenientes directamente sin la necesidad de acudir a la atención al cliente, y así mismo, permite que el usuario tenga una experiencia diferente y tenga mayor recordación de la marca.

  • Prioridad para los dispositivos móviles

Una de las tendencias en marketing digital más importantes para este año 2022 es el crecimiento en dispositivos móviles. Hoy en día, según cifras, más del 50% del tráfico que hay en  internet viene por parte de los dispositivos móviles, por esta razón, a la hora de realizar una estrategia de marketing es importante enfocarse en los móviles por medio de un “mobile first”.

Para poner más en contexto la importancia de los dispositivos móviles en la actualidad, vale la pena mencionar las cifras que sacó el estudio que realizó Pew Research en el cual se muestra que el 31% de los adultos suelen mantenerse conectados en los dispositivos móviles de forma constante.

Es por esta razón que las empresas o pymes que vayan a realizar una estrategia de marketing digital durante este año, deben tener en cuenta la presencia de una estrategia de automatización de marketing móvil.

Este tipo de estrategia permite que se obtenga información sobre el público objetivo ya sea la ubicación, cuales son las páginas que frecuentan los clientes cuándo navegan y desde qué dispositivo lo hacen, una vez se analicen estos datos, es importante empezar a crear canales de comunicación que tengan contenido automatizado que le brinden al cliente información valiosa de la marca como actualizaciones, mensajes tipo push o novedades en descuentos que se tengan en la empresa.

  • El inbound marketing sigue predominando

Una de las tendencias fundamentales en las cuales los especialistas que se dedican al marketing digital van a invertir en el 2022, es en el inbound marketing ya que según cifras que arroja Hubspot más del 80% de las empresas de marketing digital buscan mantener o incrementar la inversión en este tipo tecnología. 

Pero, ¿Por qué el inbound marketing sigue siendo fundamental en cuanto a tendencias en marketing digital para este año 2022? Pues es importante debido a la evolución que ha tenido esta tecnología a lo largo de los años desde su implementación.

Cabe mencionar que desde que trabaja el inbound marketing tiene la función de atraer a los usuarios y potenciales clientes en vez de dirigirse directamente a ellos, pero pese a esta premisa básica, el inbound ha evolucionado hasta el punto de que se está incursionando en la metodología flywheel, la cual se caracteriza por permitir que las diferentes fases de atraer a los clientes y dirigirse a ellos, puedan retroalimentarse entre sí.

Este año 2022 promete ser uno de los más grandes en el ámbito digital, por eso es importante familiarizarse con las nuevas tendencias en marketing digital que harán posible que tu empresa o marca crezca considerablemente a lo largo del año.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscríbete a nuestro Neswletter y entérate de las últimas noticias y tendencias en Marketing Digital

¡Comparte este post con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

¡Hola!

No vemos la hora para que hagas parte de Partners Academy. Para ofrecerte toda la información que necesitas saber déjanos la siguiente información y no dudaremos en contactarte. 

Partners para
Empresas