20 Herramientas y plataformas de Marketing digital que debes usar en el 2020

 In Blog

Iniciamos un nuevo año y tu estrategia de Marketing Digital debe tomar más fuerza que nunca. Sin apartarse de su horizonte, las marcas deben adaptarse y estar acordes con las tendencias que se esperan para este 2020, mientras el mercado se convierte en un escenario cada vez más competitivo. 

Antes de hacer un repaso por el listado de herramientas, revisemos cuáles son las necesidades que identificamos para las empresas este año: 

  • Fomentar una mejor interacción entre el cliente y la marca. 
  • Usar la tecnología a favor de la captación de clientes potenciales. 
  • Personalizar la oferta para cada tipo de consumidor. 
  • Estrategias de Marketing competitivas que ubiquen al usuario en el centro. 
  • Producción de contenidos sintetizados e interactivos. 
  • Automatización de procesos de Marketing. 

Si aún no has empezado a diseñar tu estrategia para este nuevo año, te contamos cuáles son las herramientas que no puedes dejar de lado para cumplir tus objetivos: 

  1. Posiciona tu marca en el mundo digital:

    • Google Search Console: Es una herramienta gratuita donde podrás entender cómo Google ve tu sitio web, para así mejorar tus acciones de posicionamiento en los motores de búsqueda.
    • Google My Bussiness: ¿Tienes una tienda física y quieres que aparezca en Google? Con esta herramienta podrás lograr gestionar la información de tu negocio que aparecerá en los motores de Búsqueda, Google Maps, entre otros productos de Google.
    • SEMrush: Con esta herramienta de investigación para el monitoreo de la competencia de tu negocio, podrás tener los elementos y datos necesarios para construir y formular una estrategia en motores de búsqueda de Google.
    • Inbound Marketing: ¿Has considerado comenzar a producir contenido? Te recomendamos usar el Inbound Marketing. Esta técnica es capaz de reunir diferentes herramientas que te ayudarán a compartir contenido de valor sobre tu oferta, sector o industria a tus clientes potenciales y así construir un camino de información y confianza.
  2. Construye comunidad en las Redes Sociales:

    • Instagram y Facebook: Con la mayor cantidad de usuarios en el mercado, se convierten en un escenario ideal para la adquisición de clientes potenciales. Si tu público objetivo se encuentra en estas redes, asegúrate de construir una estrategia sólida que te permita construir relaciones.
    • LinkedIn: En esta red podrás encontrar profesionales de diferentes industrias que enriquecerán la base de datos de tu empresa. Es una de las plataformas donde la calidad del interés de las personas es el más alto, si sabes cómo comunicar tu oferta y las necesidades que tu marca soluciona.
    • YouTube: Es el segundo buscador más grande del mundo. La producción de contenido en vídeo se ha convertido en un activo para las marcas. Gracias a una estrategia acertada podemos comenzar a construir relaciones con base a la experiencia y conocimiento que posee la marca, compartido con usuarios que en su mayoría prefieren conectarse desde un dispositivo móvil.
    • TikTok: Esta aplicación supone una evolución no sólo del uso del formato de vídeo vertical, sino también de las populares Stories de los tiempos de Snapchat, incluso de Instagram. La idea es producir contenidos cortos (15 segundos), donde los creadores encontrarán una plataforma muy visual para ser vistos, ahora más que nunca.
  3. Segmenta y llega a clientes potenciales:

    • Business Manager de Facebook: Administra aquí tus estrategias de Marketing dirigidas a Facebook o Instagram. En este sentido, podrás hacer un seguimiento de tus páginas de empresa, anuncios y controlar otros elementos como el catálogo de productos. Haz visible tu oferta en la segmentación adecuada.
    • Google Ads y YouTube: Usando Google Ads podrás construir campañas con anuncios que aparecerán en motores de búsqueda, sitios web aliados y otras ubicaciones donde es posible que estén buscando tus posibles clientes. ¿Cuál es el objetivo? Usar las palabras claves de la mejor forma para estar en las primeras posiciones, lo que incrementa nuestras oportunidades de ser considerados como una alternativa.
  4. Mide para tomar decisiones acertadas:

    • Google Analytics: ¿Quisieras obtener y analizar la mayor cantidad de información posible sobre lo que hacen los usuarios que visitan tu sitio web? Con esta poderosa herramienta gratuita de Google podrás evaluar, vincular e interpretar los datos. Mediante informes personalizados conocerás cómo mejorar tu estrategia con información detallada. 
    • Google Tag Manager: La forma de analizar la efectividad que están teniendo en tu estrategia las acciones en las herramientas digitales es mediante la inclusión de códigos de seguimiento. Pero, si no eres programador, es posible que sea difícil llevar a cabo esta tarea. Con Tag Manager podrás hacer la gestión de etiquetas, medir actividades concretas de tu página y determinar variables para la configuración de la herramienta.
    • Google Data Studio: Aquí podrás llevar tus datos a informes muy fáciles de leer e interpretar, conectando diferentes fuentes de información. Resulta ser un aliado valioso para evaluar en tiempo real la efectividad de tu estrategia digital.
  5. Automatiza tu estrategia:

    • Doppler: Envía correos masivos usando esta herramienta. Incorpora el Email Marketing aprovechando al máximo tu base de datos. Podrás captar los datos de personas interesadas, automatizar el envío determinando el tiempo, construir flujos de trabajo de acuerdo al comportamiento del usuario con la campaña, entre otras integraciones.
    • Zapier: Automatiza y optimiza acciones entre diversas aplicaciones o herramientas que usas a diario en tu estrategia digital. Al unir dos o más aplicaciones podrás: centralizar contactos, captar clientes potenciales, recibir notificaciones o alertas, monitorizar las acciones, entre otros.
    • SMS: Incluir una plataforma de Mensajes de Texto representa un canal de comunicación mucho más personalizado con tus clientes. Resulta ser, también, un elemento importante en la estrategia digital para estimular y enriquecer el proceso de ventas.
    • Manychat: Si el flujo de mensajes que recibes en Facebook Messenger es alto, seguramente ya has considerado en automatizar y optimizar esta labor para no dañar la experiencia del usuario. Manychat te permitirá centralizar en un solo lugar las comunicaciones que tienes en Messenger logrando: Automatizar respuestas, generar conversaciones por medio de palabras claves, crear mensajes de difusión y captar clientes potenciales.
  6. Es hora de vender:

    • Data CRM: Esta herramienta cumple la función de simplificar la gestión comercial de las empresas. Con este CRM podrás generar cotizaciones, integrar otras plataformas, hacer un seguimiento de las personas interesadas y albergar toda la información necesaria que permita mantener el proceso de ventas activo.
    • Cliengo: Que tu negocio esté disponible 24/7 es difícil. Con este Chatbot podrás hacer que las personas que te escriban en tu sitio web sean atendidas solicitando sus datos para un contacto a futuro. Es una buena manera de ayudar a captar clientes potenciales.
    • WhatsApp Business: Esta aplicación es un aliado importante para el proceso de ventas de cualquier tipo de negocio. Con esta forma de contacto entre las marcas y los clientes, podemos incluir información valiosa de nuestro producto o servicio en un catálogo, gestionar los mensajes por medio de etiquetas, añadir datos de contacto de tu empresa como el correo y la ubicación. Con esto, generamos mucha más confianza con el usuario.
    • LinkedIn Sales: Con esta funcionalidad de LinkedIn, podrás encontrar los clientes potenciales utilizando los filtros de búsqueda avanzada. Luego de encontrar los perfiles adecuados, almacenas toda esta información para entablar conversaciones pertinentes que ayuden a cerrar el ciclo de venta. Tiene integraciones con CRM. 

¡Ahora es tu turno de usar de la mejor forma este listado de herramientas! Serán muchas horas de aprendizaje, implementación y optimización pero valdrá la pena ver cómo tu negocio se verá beneficiado cada día de este 2020 con el uso del Marketing Digital.

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search

WhatsApp chat