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OKR qué es y cómo implementarlo a tu metodología inbound

Articulo 2

OKR: Qué es

Los Objective and Key Results o también conocidos como: OKR (objetivos y resultados claves), son una herramienta ambiciosa para definir metas desafiantes con resultados medibles.

Empezando en los años 50’s con la administración por objetivos (APO), posteriormente avanzó en los 80’s a S.M.A.R.T y finalmente para los 2000’s se empezó a hablar del concepto de OKR’S.

OKR: como metodología de trabajo

Con los OKR podemos hacer seguimiento a nuestro progreso como profesionales, equipo humano o compañía en general, funcionando para cualquier nivel de la empresa y convirtiéndose en un método de trabajo interno funcional al marcar un único rumbo de trabajo para sus miembros.

Estos objetivos pueden soportar tu estrategia de inbound y ayudarla a organizar para tus redes sociales, marketing de contenidos, material descargable, y cualquier idea que emprendas para atraer a tus usuarios a la página web.

OKR: cómo funciona

Teniendo una fórmula básica:

Objetivo: (XXXX): hacia dónde tienes que ir

Resultados claves: XXX: cómo saber que has llegado.

*Te aconsejamos realizar espacios colaborativos o lluvias de ideas que impulsen el cumplimiento de resultados y lleven a los equipos de trabajo a plantear sus propios OKR.

Así estarán trabajando por un propósito en común, fomentando el esfuerzo laboral a través de objetivos medibles.

Multinacionales como: Intel, Google, LinkedIn y Airbnb han logrado grandes resultados usando OKR’S con sus equipos 

Está en ti redactar buenos OKR que te preparen a alcanzar el éxito.

Para ello deberás basarte en:

Planteamiento de objetivos:

  • Hazte la pregunta adecuada: qué se va a lograr.
  • Cuenta con 3 a 5 metas principales de la empresa, equipo o personales (los OKR deben estar conectados a las prioridades de la empresa).
  • Deben ser cualitativos.
  • Claros.
  • Ambiciosos pero viables.
  • Inspiradores.
  • Durar cierto tiempo determinado (plazo).
  • Cada objetivo debe estar respaldado por resultados claves que evalúan cómo logramos el objetivo.

Resultados claves

  • Los resultados claves o key results, deben ser específicos, medibles y de cierta duración, para conocer si sí se tuvo éxito o no.

 

No está de más recordarte, que se debe realizar un seguimiento específico de cómo está progresando el objetivo, (en qué etapa de porcentaje de cumplimiento se encuentran los key results)y qué calificación final se entrega al cumplimiento del período de los OKR.

Según el sitio de Ally, compañía especializada en cumplimiento de OKRS para las empresas, podemos establecer como objetivo dentro de la filosofía del inbound marketing:

optimizar el embudo de inbound marketing para generar 1,000 clientes potenciales más.

Dentro de los resultados claves que se esperaría obtener están:

  • Desarrollar 4 campañas de inbound marketing antes del 31 de mayo. 
  • Crear y probar una segunda opción de 10 landing pages para el segundo trimestre del año.
  • Desarrollar y probar 3 nuevos embudos de conversión para el tercer trimestre.
  • Aumentar la lista de suscriptores de correo electrónico de 250 a 500 para el tercer trimestre¹

Vamos a “aterrizarlo mucho más”, nuestro equipo de contenido y SEO de Partners Academy, se estipuló el siguiente OKR con sus resultados claves:

OBJETIVO: Mejorar la estrategia de alcance que tiene nuestro blog

Resultados claves:

  • Publicar 30 nuevas entradas de blog en el segundo y tercer trimestre de año
  • Realizar 3 entrevistas a expertos y especialista de la industria de mercadeo digital.  
  • Obtener 3000 suscriptores en el blog

O el equipo de ventas se planteó el siguiente objetivo y resultados claves con base en el inbound marketing definido por mercadeo:

OBJETIVO: Lograr métricas de adquisición superiores dentro de la página web.

Resultados claves:

  • Aumentar los usuarios activos mensuales de 12k a 20k.
  • Incrementar los nuevos clientes pagos de 90 a 150.
  • Reducir los costos de adquisición de clientes en un 20%

¿Estás listo?
¡Bienvenido al método de trabajo que te llevará a impulsar la alineación de tu empresa por medio del logro de objetivos comunes! 

Bibliografía:
Ally. OKR Examples by Department. Extraído en: https://www.ally.io/okr-examples

Koan. Marketing. Why Choose OKRs for your Marketing Team. Extraído en: https://www.koan.co/okr-examples/marketing

Mooncamp. OKR Examples. Extraído en: https://mooncamp.com/okr-examples/#-marketingspan-class-hide-in-toc-okr-examplesspan 

Workfront. OKR Examples. Extraído en: https://www.workfront.com/strategic-planning/goals/okr/okr-examples 


¹Ally. OKR Examples by Department. Extraído en: https://www.ally.io/okr-examples 

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