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Google Analytics 4: qué es, evolución y funcionalidades

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Qué es Google Analytics 4 (GA4)

Es una nueva propiedad y generación de Google Analytics, antes conocida como Web + App, que permite tener funcionalidades mucho más optimizadas para realizar la analítica del sitio web.

Si requieres de información detallada acerca de cómo activar Google Analytics 4, ingresa aquí.

Cuáles son las características de Google Analytics 4:

  • Crea una sola propiedad: Web+ Android + iOS.
  • Desaparece la vista de datos y aparecen los flujos de datos (flujos de información), dando la posibilidad de excluir o incluir información a través de los reportes.
  • Desaparecen los filtros.
  • Suministra información en tiempo real de interacciones extra de los usuarios (scroll, clic en video, clic en el carrito de compras, botón para descargar).
  • Se centra en informes estrictamente necesarios (por ejemplo: ciclo de vida de los usuarios o informe de retención), teniendo ahora que activar informes que anteriormente eran por default.
  • El seguimiento de las aplicaciones se realiza a través de firebase.
  • Se debe ampliar el tiempo de vida de recolección de datos en 14 meses.
  • Tiene la función de medición mejorada: mide las interacciones de los sitios automáticamente además de las pantallas vistas.

¡GA4, se basa en la data e información del usuario y no de los dispositivos! 

Google Analytics 4 vs Google Analytics:  evolución

Desde Google Analytics a la nueva propiedad de GA4 (Google Analytics 4), se han presentado varios puntos importantes:

1. Regulación y protección de datos:

Como una problemática a nivel mundial, la protección de datos se convierte en la queja constante de los usuarios, al saber que las plataformas de marketing se están extralimitando con la información que poseen de las personas (a través de su navegación en celulares, computadores y dispositivos móviles).

De hecho, actualmente existen reglamentaciones a nivel mundial para el cuidado de los datos personales de los usuarios.

En el caso de Europa, existe el: Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que se encarga del tratamiento de datos y su libre circulación. Impartiendo multas y penalización a grandes como Facebook, por el exceso de recolección de datos. 

Mientras que en Estados Unidos, el California Consumer Privacy act, centro de negocios que está ubicado en Silicon Valley y tiene grandes restricciones en la recolección de datos (contando con  previa autorización).

En este caso, GA4, se basa en la información del usuario y en su privacidad, regulándose por estos reglamentos.  

2.Machine Learning

Dentro de Google Analytics 4, se incluyen nuevos atributos recopilando información a través de machine learning.

Lo que hace, es utilizar el aprendizaje automático, para crear sugerencias, recomendaciones de hallazgos, estudiar el comportamiento de cada usuario y otorgar sugerencias de mejora; ofreciendo análisis más inteligentes.

Por ejemplo:

  • Posibilidades de que un usuario sí compre o deje abandonado el carrito.
  • Logra predecir qué campaña de anuncios funcionará mejor en el futuro.
  • Customer journey

El centro de Google Analytics 4, es el usuario y mejorar su experiencia de usuario, sin ser invasivo ni incumplir las leyes de protección de datos.

Su nueva propiedad busca, mejorar la experiencia de compra y el proceso de adquisición que tengan los usuarios, haciendo un mejor seguimiento del viaje de cliente con base en diferentes sesiones, reconociendo el canal al que se atribuye la conversión.  

3. Cookies.

Google Analytics 4 se prepara para una recolección de data controlada en las cookies. De hecho, anteriormente Google Analytics, venía trabajando bajo una tecnología básica de cookies y javascript para recolectar información. Pero ahora se van a limitar a las fuentes de información y al intelligent tracking prevention, usando únicamente las first party cookies y eliminando las third party cookies. 
GA4: Seguimiento de marketing multidispositivo – Google Signals

Dentro de las nuevas funcionalidades de GA4, está Google Signals. Un producto gratuito que permite recoger los datos multidispositivo y realizar el remarketing con usuarios que provienen de diferentes dispositivos.

Ejemplo:
Si alguien consultó desde un celular se puede hacer remarketing a esta persona desde desktop.

Este recurso que activó Google aumenta el suministro de información que genera Google Analytics a Google Ads (recopilando comportamientos e información valiosa como el historial de búsqueda, historial de YouTube, datos de sitios asociados con Google) proporcionando información agregada y anónima acerca de cómo se comportan los usuarios en varios dispositivos. 

¡Podrás mejorar y enriquecer mejor tus campañas de anuncios!

Qué te recomendamos

Desde Partners Academy, te recomendamos incluir los dos ID en el sitio web y tener Google Analytics 4 y Universal Analytics en simultáneo.

Si tienes más dudas de esta nueva propiedad de Google Analytics, te invitamos a ver nuestro webinar: Google Analytics 4 #GA4​: Conoce sus nuevas funcionalidades y como instalarlo en tu sitio web, haciendo clic aquí.

Bibliografía:

 

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